24 de noviembre de 2010

A 5 DÍAS DE CANCÚN, BOLIVIA URGE PONER PAÑOS FRÍOS AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los países más pobres y los pueblos indígenas son los más afectados por los desastres naturales que ocasionan el calentamiento global y la falta de acuerdos y aportes de los países más desarrollados, dice el portavoz del Presidente Evo Morales.

Plataformaenergetica.org (La Paz, 24/11/10).- A cinco días del inicio de la Cumbre de Cancún, el gobierno boliviano urgió nuevamente a los países industrializados a lograr acuerdos vinculantes para enfriar el planeta, porque cada vez se sienten más los efectos del cambio climático, dijo el miércoles el portavoz presidencial, Iván Canelas.

"Está claro que no podemos vivir sin la Madre Tierra", por eso llegó la hora de que "todos los países industrializados, que están contaminando el medioambiente, deben apoyar y aportar para reducir este calentamiento global que nos está afectando a muchos países y, fundamentalmente a Bolivia", manifestó en conferencia de prensa, resumida por la agencia oficial ABI.

Canelas añadió que los países, en vías de desarrollo y los pueblos indígenas, son lo más afectados por los desastres naturales y advirtió que los índices de pobreza podrían aumentar en los próximos años si no hay resultados para "enfriar" el planeta.

Según datos preliminares de diferentes carteras de Estado, la sequía ya mató aproximadamente 50.000 reses, se registraron más de 50.000 focos de calor, que dañaron una superficie de 3,7 millones de hectáreas, en algunas regiones como el Chaco los niños menores de dos años padecen desnutrición aguda y persiste el riesgo de disminución de la siembra en momentos en que Bolivia soporta un aumento de precios en los artículos esenciales de la canasta familiar.

"El presidente Evo Morales ha vanguardizado esta lucha y, por eso, él quiere estar en Cancún al menos un par de días. Vamos a participar activamente a través de muchos sectores, de muchos representantes, porque el interés es que las conclusiones de Cochabamba sean tomadas en cuenta", agregó Canelas.

Recordó que el Jefe de Estado plantea "vivir en armonía" con la Madre Tierra y en abril último organizó en Bolivia la Conferencia de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con la participación de más de 35 mil representantes de 147 países
.

Entre las conclusiones de esa conferencia se destaca la necesidad de que las naciones industrializadas paguen una "deuda climática", por el daño que provocaron al medioambiente, y la creación de un Tribunal de Justicia Climática, que establezca sanciones a los países y empresas transnacionales que contaminan el planeta.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

No hay comentarios: