26 de noviembre de 2009

Argentina y su rol de cara a la COP15

Noticia El Argentino (Buenos Aires)
www.elargentino.com 
26/11/09
 
Desde la era preindustrial, la temperatura media de la Tierra se ha incrementado más de 0,6ºC y se estima que de no implementar acciones concretas para reducir la concentración de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera, por parte de todos los países, el aumento podrá alcanzar entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100. Ante este escenario, Argentina participa activamente de las negociaciones internacionales con vistas de alcanzar un acuerdo climático post2012 que rija bajo el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” de todas las naciones en la lucha contra este fenómeno.

“La ausencia de un compromiso cuantitativo de reducción de emisiones de los Estados Unidos, la indefinición de las metas para los países desarrollados en un segundo período de compromiso en el Protocolo y la falta de claridad sobre el tipo de participación de los países en desarrollo con respecto a las acciones de mitigación global son, en la actualidad, objeto de la mayor atención en el ámbito de la negociación internacional”, las responsabilidades son comunes pero diferentes según los países, explica Nazareno Castillo, director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación respecto a lo que se debatirá en la Quinceava Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará a fin de año en Copenhague, Dinamarca.

En el 2012 vence la primera etapa del Protocolo de Kyoto -aprobado y ratificado por 184 países- que impone la reducción de al menos un 5 por ciento de las emisiones de GEIs de los países desarrollados respecto a sus niveles en 1990. Además, según el Plan de Acción de Bali (PAB) redactado durante la COP 13 realizada en Indonesia, las Partes se comprometieron a alcanzar, hacia el 2009, un acuerdo con metas más ambiciosas para mejorar el régimen climático.

El PAB hace foco en cuatro aspectos centrales: acciones de Mitigación, Adaptación, Transferencia de Tecnología y Flujos Financieros de los países industrializados hacia las naciones con menores recursos.

Para estos últimos, dada la vulnerabilidad que presentan y el bajo índice de emisiones que significan en el total global, la adaptación a los nuevos escenarios climáticos debe ser el eje de sus políticas para enfrentar este fenómeno.

En especial, teniendo en cuenta que las comunidades locales no poseen tecnología, infraestructura adecuada y medios idóneos para absorber o amortiguar los efectos de estos impactos.

No es casual que suelan ser “las más vulnerables a todo tipo de cambio en las condiciones de partida”, por lo que es necesario la “articulación con políticas sectoriales”, opina Osvaldo Girardín, Director del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo de la Fundación Bariloche y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Ese contexto conlleva desafíos y oportunidades para la Argentina, donde la base agropecuaria de su economía depende del clima. “Los desafíos se vinculan con la necesidad de orientar los modelos de producción actuales hacia modelos menos intensivos en emisiones” –indica Castillo– y “las oportunidades –agrega– surgen del marco que se geste para apoyar estas transformaciones, incluyendo el apoyo financiero y tecnológico”.

En esa línea, la secretaría de Ambiente de la Nación reunió a autoridades de otras agencias de Estado; representantes de las principales universidades Argentina afronta desafíos, ya que gran parte de su economía depende del clima.

Argentina propuso la creación de un mecanismo que permita de financiación de acciones de adaptación y mitigación que incluya tecnología y desarrollo de capacidades, en los países en vías de desarrollo, por parte de las naciones más ricas.

“Lo nuevo que introduce esta propuesta es que hace foco en las acciones concretas, es decir, solicita la transferencia de tecnología y de fondos destinados a planes específicos que presenten estos países”, explica Gabriel Blanco, Coordinador de Cambio Climático de la SAyDS.

Las iniciativas en adaptación se efectivizarían a partir de un Fondo de Adaptación integrado por los estados responsables históricos de las emisiones.

En tanto, las acciones de mitigación tendrían tres fuentes de financiación: un Fondo de Mitigación para cuestiones estructurales; mecanismos de mercado a través de bonos de carbono y préstamos de organismos multilaterales.

No hay comentarios: