9 de agosto de 2010

Ban nombra un comité de alto nivel sobre sostenibilidad y cambio climático

Naciones Unidas, 9 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de los integrantes de un comité de alto nivel encabezado por los presidentes de Finlandia, Tarja Halonen, y Sudáfrica, Jacob Zuma, para formular políticas prácticas sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático.
El comité de 21 miembros, que acogerá representantes del mundo político, del sector privado y de la sociedad civil, estudiará alternativas que permitan combatir la pobreza sin agravar el cambio climático y degradar el medio ambiente.

Para alcanzar estos propósitos, Ban aseguró que es "esencial" promover una economía baja en carbón, es decir, que apueste por reducir las emisiones de gases invernadero y busque soluciones al impacto del calentamiento del planeta.

"He pedido a los miembros del comité que sea ambicioso; el tiempo de las agendas y el pensamiento estrecho se han acabado", explicó en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU.

Entre los miembros del comité están los ex primeros ministros de Noruega, Gro Harlem Brundtland; de Corea del Sur, Han Seung-soo; de Japón, Yukio Hatoyama; de Mozambique, Luisa Dias Diogo, y de Australia, Kevin Rudd.

También formarán parte actuales y pasados ministros de medio ambiente de diferentes países, como la socialista española Cristina Narbona, que ocupó esa cartera entre 2004 y 2008, así como la comisaria para el cambio climático de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard.

También colaborarán con el comité el asesor de cambio climático del presidente de Rusia, Alexander Bedritsky, el director de la administración china de meteorología, Zheng Guogang, así como la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

Ban resaltó que este grupo de personalidades también deberá aportar soluciones prácticas que incluyan las medidas institucionales y financieras necesarias para convertir en realidad sus recomendaciones.

Asimismo, indicó que las conclusiones del comité se darán a conocer a finales de 2011, antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático de ese año y de la conferencia sobre desarrollo sostenible que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro.

Por Agencia EFE

No hay comentarios: