3 de agosto de 2010

DOCUMENTO CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

Encuentro en Defensa de la Vida y la Madre Tierra

Reunidos en el día 26 de Julio del 2010 en la Isla del Cerrito, provincia de Cha-co de la República Argentina, las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay de las Comisiones de Soberanía Alimenta-ria, Tierra, Vivienda y hábitat, Salud y Cambio Climático, hacemos llegar a nuestros Gobiernos y sociedades las siguientes reflexiones y propuestas pro-ducto de las deliberaciones de la Cumbre Social del MERCOSUR.
  • Consideramos que a pesar de las numerosas movilizaciones y denun-cias constantes los Organismos internacionales, las entidades financie-ras y las empresas transnacionales continúan en la senda de agravar la destrucción del planeta. 
  • El Cambio Climático es hoy una de las más serias amenazas a todos los pueblos del mundo. 
  • La búsqueda de tasas de ganancias extraordinarias a cualquier costo, el desarrollo de modelos productivos voraces y extractivos que destruyen nuestro ecosistema y dañan la salud y soberanía alimentaria de nuestros pueblos, los modos de vida malsanos ligados al consumismo, la cultura del negocio por sobre la vida, entre muchos otros, resultan los determi-nantes ligados a la hege-monía de un modelo global de los países del Norte responsables de la crisis ecológica, sanitaria, social, económica, cultural, habitacional que resultan del actual calentamiento global.

Por todo esto, proponemos que: 
  • Que los impactos del calentamiento global que generan modificaciones climáticas poniendo en riesgo la salud, la Soberanía Alimentaria, los ecosistemas y las ciudades sean incluidas en la agenda del MERCO-SUR. 
  • Que la crisis ambiental requiere grandes esfuerzos por lo cual seria de im portancia jerarquizar las Secretarías de Medio Ambiente de la región y darle rango de Ministerio en todos los Países Miembros del MER-COSUR. 
  • Que el subgrupo 6 del MERCOSUR incorpore como tema de tratamiento prioritario el Cambio climático y sus consecuencias para la región. 
  • Que se hace necesario reafirmar la necesidad de abrir espacios para la participación de la sociedad civil incorporando la misma al proceso de organización de UNASUR y particularmente la creación de una comisión que tenga como ob-jetivo el tratamiento del problema climático, el impac-to en Latinoamérica y la formulación en tareas conjuntas de organiza-ciones sociales y gobiernos de de propuestas de mitigación y adapta-ción. 
  • Que los de la región den un mayor apoyo a la agricultura familiar y a la defensa, revalorizacion y difusión del modelo sustentable de producción agrícola campesino y originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que pueden contribuir a solucionar el problema del cambio climático y asegurar la Soberanía Alimentaria. 
  • Que la situación de crisis ha creado la urgente necesidad de utilización de Energías renovables para modificar la matriz energética basada en combustibles fósiles de alto nivel de emisión de Gases de efecto inver-nadero. 
  • Que es fundamental establecer normas que impidan la extranjerización de las tierras, que son puestas al servicio de intereses que saquean y destruyen nuestro patrimonio natural.
  •  Que es necesario promover ordenamientos jurídicos destinados a la pro-tección de los migrantes ambientales. 
  • Que se debe Impulsar la creación de un Consejo Regional Especializado en la problemática de los Refugiados por los efectos del Cambio Cli-mático. 
  • Que es preciso tomar a Haití como caso testigo de la emergencia socio-am-biental en situación de catástrofe con participación de la sociedad ci-vil. 
  • Que en relación a los sistema de salud y emergencias los Estados de-ben desarrollar políticas públicas desde una perspectiva de Emergencias Socio-Ambientales producidas por la acción humana y rechazando el paradigma de las “catástrofes naturales” como producto de la natura-leza. 
  • Que es necesario la regulación de Procesos tecnológicos que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la salud de las comunidades y en casos como el de la minería a gran escala contaminante expulsa a las poblaciones locales, contamina los cursos de agua y amenaza la So-beranía Alimentaria generar normas que establezcan su prohibición. 
  • Que ante la necesidad de cambios en los procesos productivos propo-nemos que la misma tenga las características de “Transición Justa”. 
  • Que para poder actuar adecuadamente frente a los riesgos que genera la crisis ambiental es necesario desarrollar un mapa de potenciales terri-torios y comunidades vulnerables. 
  • Que ante la necesidad de importantes inversiones para limitar las conse-cuencias producto de la emisión de gases de efecto invernadero es fun-damental reclamar a los países del norte por la deuda ecológica contraí-da con los países del sur. 
  • Que el Parlasur instale la discusión sobre la necesidad de generar nor-mas de justicia climática en la región que puedan ser la base para la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental. 
  • Que la discusión del tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea sea abierta a la sociedad civil. 
  • Que es importante rescatar la cosmovisión de los Pueblos Originarios, los que nos dan un ejemplo de cómo relacionarnos con la naturaleza desde la concepción del “buen vivir”. 
  • Que se hace imprescindible que los países del MERCOSUR asuman conclusiones del “Acuerdo de los Pueblos” resultante de la Primer Con-ferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Dere-chos de la Madre Tierra (22 de abril 2010- Cochabamba, Bolivia) y pro-muevan su discusión en la Cumbre Climática de Cancún.
Finalmente creemos fundamental hacer todos los esfuerzos necesarios para que los países latinoamericanos integrantes de UNASUR den una nueva mues-tra de unidad llevando una sola voz a la Cumbre de Cancún.-

No hay comentarios: