21 de abril de 2010

Abogan en Bolivia por presión popular para tribunal climático

20 de abril de 2010, 20:29 - Cochabamba, Bolivia (PL) El filósofo belga Francois Houtart abogó hoy aquí por la necesaria presión de los pueblos para la instalación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Houtart participó junto a otras personalidades como el padre nicaragüense Miguel D'Escoto en un panel sobre ese tema, como parte de las deliberaciones en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que concluirá pasado mañana en Cochabamba y la localidad de Tiquipaya.

Tras explicar la creación y funcionamiento de otras Cortes penales internacionales, como la de La Haya, el investigador apreció como necesaria y urgente la creación de un espacio en el cual se juzguen a Estados, empresa y personas que dañen el medio ambiente y la naturaleza.

Asimismo consideró complejo el camino pero no imposible, y afirmó se debería comenzar estudiando los alcances y las competencias de esa instancia, para lo cual estimó vital la opinión y presión hacia los gobiernos de las organizaciones sociales.

A su turno, D'Escoto, también ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, consideró que el Tribunal de Justicia Climática debe darse en el entorno del organimso mundial pese a la pérdida de liderazgo.

En ese sentido, llamó a reinventar las Naciones Unidas, en cuyo seno, dijo, solo están naciones sojuzgadas y sometidas al imperio, al gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la boliviana Elizabeth Peredo, directora de la Fundación Solón, afirmó que llegó la hora de que los responsables del deterioro de la Pachamama (Madre Tierra), las naciones industrializadas, sean sancionadas.

Al respecto, recordó que en la nación suramericana existió un antecedente que fue el Tribunal Ético de Justica Climática, creado en 2009 por la sociedad civil, no vinculante, pero con la fuerza moral suficiente para sancionar a los culpables de la debacle medioambiental.

Junto a la creación de esa instancia mundial de justicia, Bolivia propuso a la Conferencia Mundial de los Pueblos, la realización de un referendo sobre cambio climático el próximo 12 de octubre.

La cumbre social cochabambina concluirá pasado mañana en el estadio Félix Capriles, en una concentración popular donde se darán a conocer las conclusiones del foro y celebrarán el Día internacional de la Tierra, aprobado por ONU el año pasado a solicitud del presidente boliviano Evo Morales.

No hay comentarios: