26 de abril de 2010

Países de ALC-UE preparan una recomendaciones sobre el cambio climático en Lima

Por Agencia EFE – Lim, 26 de abril de 2010

Representantes de 61 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, iniciaron hoy en Lima un diálogo sobre cambio climático con el objetivo de elaborar las propuestas que se presentarán en la cumbre ALC-UE de Madrid.

La reunión en Lima, que se cerrará el martes, es para elaborar las recomendaciones que serán presentadas en la VI cumbre ALC-UE, que se realizará en Madrid el próximo 18 de mayo.

En este marco, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, defendió que los países de América Latina y el Caribe, sin ser los principales Estados contaminantes, también deben luchar contra el cambio climático con "reducciones tempranas" de las emisiones de carbono.

"La UE ha prometido reducciones de emisiones entre 20 y 30 por ciento debido a que se trata de países que tienen un desarrollo intensivo en base a carbono. Los países de América Latina y el Caribe no aportamos con grandes emisiones al ambiente pero podemos minimizar con reducciones tempranas el uso intensivo de carbono a nivel global", afirmó Brack.

El titular del Ministerio del Ambiente de Perú explicó que los temas principales a tratar en la cita de Lima serán el apoyo financiero, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de capacidades para implementar las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Brack puso como ejemplo de acción concreta contra el cambio climático el programa peruano Conservación de Bosques, que busca llegar a 2021 con un índice de 0 por ciento en la tala de bosques primarios y así contribuir con una reducción de la mitad del total de las emisiones de carbono en Perú.

Para la realización de este plan durante los cuatro próximos años, el Gobierno peruano viene trabajando con Japón un crédito de 40 millones de dólares.

"Creemos que los países deben estar en capacidad y facultad de establecer y solicitar paquetes integrales de ayuda financiera, apoyo tecnológico y fortalecimiento de capacidades, incluyendo la investigación", afirmó Brack.

El ministro peruano también señaló que el incremento de 2 grados de temperatura a nivel mundial que se calcula como consecuencia del cambio climático pone a los países de Latinoamérica y del Caribe en la necesidad de realizar acciones concretas.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un incremento de temperatura entre 1 y 6 por ciento en la región puede traer para Argentina, Chile y Uruguay una mejora en la agricultura, mientras que en Centroámerica puede causar un aumento del caudal de lluvias entre el 20 y el 40 por ciento.

Del mismo modo, países como Argentina, Chile, Perú, Nicaragua y Honduras podrían tener dificultades en lograr un correcto abastecimiento de agua.

No hay comentarios: