28 de mayo de 2010

FIRMAN PACTO PARA PROTEGER BOSQUES

Pierre-Marc René

México y Noruega firmaron ayer un tratado de cooperación sobre el cambio climático para proteger los bosques. El pacto en materia de reducción de la desforestación será presentado durante la cumbre sobre el medio ambiente en Cancún (COP16).


“Vamos a apoyar México en sus esfuerzos para proteger sus bosques. También trabajaremos juntos para buscar medidas en materia de cambio climático en previsión de la cumbre que se llevará a cabo en noviembre en Cancún”, dijo a Excélsior Erik Solheim, ministro noruego del Medio Ambiente y Desarrollo Internacional.

Ambos países trabajarán en conjunto para las negociaciones sobre el cambio climático.

En la última Cumbre sobre el calentamiento global de Copenhague, en diciembre pasado, Solheim y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, presentaron una propuesta para crear un fondo internacional a fin de financiar los países en desarrollo las llamadas medidas de adaptación ante el cambio climático.

“Era muy importante lograr un acuerdo como éste con México, porque las negociaciones internacionales están en sus manos este año y creo que ambos países podemos aportar mucho en la promoción de la protección de los bosques”, expresó Solheim al terminar la Conferencia sobre el Clima y los Bosques de Oslo.

“México firmó este acuerdo porque permitirá un avance mayor en las actividades bilaterales sobre la reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques, incluyendo el avance en la medición, notificación y verificación de las medidas”, comentó por su parte el secretario Elvira Quesada.

La prioridad para ambos países es buscar mecanismos para reducir las emisiones causadas por la desforestación y la degradación de los bosques en las naciones en desarrollo.
El funcionario noruego aseguró que Conferencia sobre los bosques permitió crear diferentes pactos para la conservación de esos ecosistemas tropicales y para el desarrollo de tecnologías sostenibles.

No hay comentarios: