27 de mayo de 2010

Los retos de la COP-16 en Cancún

Al mismo tiempo los principales jefes de estados de todo el mundo, deberán enfrentar los retos en la toma de decisiones y acuerdos eficientes para reducir los gases de efecto invernadero, la realización en Cancún de la Cumbre Internacional sobre
Cambio Climático (COP-16), tendrá sus propios desafíos a nivel local.


De entrada, organizaciones civiles, como autoridades municipales y estatales tendrán que conducir el manejo, hospedaje y seguridad de un promedio de 180 mil participantes de los foros sociales alternos que se desarrollarán paralelamente al evento oficial, a realizarse aquí a finales de año.

En Copenhague, sitio en donde se efectuó la reunión climática anterior, cuestiones como la "insuficiente infraestructura alimentaria", "el servicio sanitario inadecuado", "la poca gente para atender el registro", la acreditación de 30 mil invitados, cuando el cupo de la sede era de 15 mil, son razones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubica como las fallas de aquella cumbre, independientemente de las posiciones y rupturas de los delegados de cada país.

La titular de Ecología municipal, Graciela Saldaña, indicó que de acuerdo a los primeros informes de diversas Organizaciones no Gubernamentales internacionales, la afluencia de participantes podría alcanzar las 180 mil personas, por ejemplo.

*La COP-15*


La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) fue antecedida por la cumbre mundial sobre cambio climático que se desarrolló en diciembre pasado, en Copenhague (COP-15), con la finalidad de que los gobiernos discutieran y acordasen medidas para mitigar el aumento de la temperatura del planeta.

Aquella reunión fracasó, debido a la resistencia de algunos países para reducir sus emisiones de Bióxido de Carbono (CO2). Entre esas naciones se encuentran Estados Unidos y China, que concentran el mayor grado de emisiones de gases contaminantes a nivel mundial.

El primero, por ejemplo, emitió seis mil millones 469 de toneladas de CO2, en el año 2000, mientras que el segundo, cuatro mil 916.

Le siguen los 25 países que conforman la Unión Europea que, en conjunto, emitieron cuatro mil 721 millones de toneladas de CO2; luego la India, con mil 849; después Japón, con mil 365, y luego México, con 623. El dato es tomado de la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático de México, en 2007.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que el país contribuye con 1.6 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ubicándose en la posición número 13 dentro de los países emisores.

*La posición mexicana*

Ante el fracaso de la COP-15 -la de Copenhague, se han creado amplias expectativas sobre lo que sucederá aquí, en donde se requiere que los países del mundo logren negociaciones certeras que les comprometan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero; establecer metas para ello y esquemas de financiamiento que permitan lograrlo.

La posición de México, es ubicar al cambio climático como "un problema de seguridad estratégica global", cuya expresión se da a través de la intensificación de huracanes, sequías, pérdida de biodiversidad, destrucción de huracanes y amenazas a la seguridad de las poblaciones.

En la discusión, el gobierno mexicano defiende que existen responsabilidades "comunes, pero diferenciadas" para solucionar tales amenazas.

También aboga por perfeccionar el Protocolo de Kioto y acordar las modalidades convenientes para ampliarlo a un segundo período de compromiso e incluso, considera su sustitución por otro instrumento más ambicioso de mayor consenso multilateral.

En cualquiera de los casos, el principio fundamental que ánima el discurso mexicano, es que "la inacción de otros no debe ser pretexto para la inacción propia".

*La voz social: La otra cumbre*

Además de la reunión oficial, se desarrollarán foros sociales alternos a la cumbre, para lo cual las organizaciones civiles, académicos y autoridades de Cancún y la entidad, han comenzado a realizar los trabajos de logística, para albergar a miles de participantes, entre los cuales, existen personas que carecen de recursos económicos para hospedarse en hoteles, comer en restaurantes, y tener el servicio de "turista" que se acostumbra en este destino.

"El hablar de 180 mil personas, realmente es algo que rebasa la imaginación de lo planeado; sin embargo, el compromiso del gobierno municipal y estatal, es ofrecer a dicha comunidad ambiental la garantía de contar con un sitio donde pernoctar que cuente con todos los servicios básicos, como sanitarios, áreas de aseo y en especial seguridad", indicó Saldaña Fraire.

*Sedes y seguridad*

El sábado pasado, la funcionaria municipal llevó a cabo un recorrido con el ministro, Miguel Díaz Reynoso, quien preside el área de Vinculación entre las organizaciones civiles y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La visita abarcó al menos 10 sitios que podrían servir para recibir a este gran número de ambientalistas.

"Se trata de sitios tan diversos como universidades, auditorios, centros deportivos, terrenos adaptados e incluso parques, pues no hay que olvidar que durante la anterior realización de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (septiembre 2003) en este destino, el Parque de las Palapas fue utilizado con dicho fin; sin embargo, ahora tenemos otras sedes alternas que pueden utilizarse", indicó, la Maestra en Ciencias.

Por su parte, Díaz Reynoso, dio a conocer que el gobierno mexicano diseñó una página electrónica con miras a la efectuación de la COP16 y la sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP MOP 6), que se llevarán a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Los eventos principales, sesionarán en el Hotel Moon Palace y del recinto ferial Puerto Logístico Riviera Maya "Cancún Messe", a una distancia de siete kilómetros uno del otro.

Dicha página, indicó, tiene como fin, asegurar el flujo de información y la interacción de los participantes y, aunque actualmente su contenido y diseño es limitado, irá evolucionando para convertirse en una herramienta de comunicación e interacción incluyentes, indicó el canciller.

En esta reunión se impulsará la presencia plural e incluyente de las delegaciones y facilitará los entendimientos y resultados para enfrentar el calentamiento global y al cambio climático.

Desde la parte oficial, garantizó que el acceso para delegados gubernamentales, prensa y observadores, entre ambos espacios, será "constante, seguro e irrestricto".

Sin embargo, si existiera una contingencia o fuerza mayor, deberán tomarse las medidas que se estime conveniente para garantizar la seguridad de los participantes.

El número de observadores que tendrán acceso a las distintas salas de conferencias en las que se lleven a cabo las negociaciones gubernamentales, se determinará de conformidad con las prácticas de Naciones Unidas, como organismo que convoca al evento oficial.

En este sentido, el Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático se encargará de distribuir los pases secundarios correspondientes para garantizar el acceso de una manera ordenada y el gobierno de México no tiene ninguna injerencia en ello.

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