15 de mayo de 2010

Rechazo e indignación en Mesoamérica frente a posible elección de candidata costarricense ante la Secretaría de la CMNUCC

La posible elección de la Sra. Cristina Figueres al cargo de Secretaria General de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha generado rechazo e indignación entre los movimientos sociales, pueblos indígenas y grupos ambientalistas más representativos de Mesoamérica, quienes han hecho llegar una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresando serias reservas en relación al posible nombramiento de la candidata costarricense.

Esta vacante fue anunciada por el Secretario General de Naciones Unidas semanas después del fracaso de la “Cumbre de Copenhague”, cuando el aún secretario general de la CMNUCC diera a conocer su renuncia a través de una conferencia de prensa realizada desde la Secretaría de la Convención, en Bonn, Alemania. Desde entonces, distintos gobiernos del mundo presentaron candidatos para ocupar este importante cargo, entre ellos Brasil, Sudáfrica, Ecuador y Costa Rica.

Diversos sectores de la sociedad civil, de esta región, vieron con preocupación la candidatura de la sra. Figueres desde el momento en que la misma fue anunciada.

Miembros del bloque centroamericano del Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica y de la Alianza Nicaragüense frente al Cambio Climático expresaron esta preocupación al Gobierno de Nicaragua y solicitaron que una candidatura alternativa fuera presentada en la región;  sin embargo, no se obtuvo reacción alguna de parte del gobierno de este país centroamericano.

Desde la perspectiva de los movimientos sociales, pueblos indígenas y grupos ambientalistas de la región, las visiones y perspectivas que el Gobierno de Costa Rica y la sra. Figueres han favorecido en las negociaciones globales sobre el clima no únicamente atentan contra los intereses de los segmentos mayoritarios y empobrecidos de la región, sino también erosionan las posibilidades de lograr un acuerdo global sobre el clima que aborde de manera apropiada los problemas que se derivan del cambio climático.

En su carta al Sr. Ban Ki Moon, las organizaciones civiles expresan que: “la persona que funja en este cargo, deberá responder a los lineamientos y tradición de defensa de los principios de la ONU, así como a los procedimientos multilaterales de negociación, además de ser capaz de apoyar la construcción de consensos frente a tan complejo y sensible tema como lo es el Cambio Climático. La Sra. Cristina Figueres esta lejos de cumplir con esos requisitos, como lo demuestra su trayectoria política focalizada en la promoción de los mercados de carbono y en la flexibilización del MDL … en detrimento de la mitigación real, adicional y mesurable del cambio climático mundial. ”

La carta al secretario general de la ONU fue enviada en momentos en que los niveles de preocupación entorno a la candidatura de la Sra. Figueres han crecido. Diversas fuentes han dado a conocer que actualmente se corre el riesgo de que esta candidata pudiera ganar dicha nominación.

Managua, 15 de mayo del 2010.

Oficina de comunicación
Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica

No hay comentarios: