1 de diciembre de 2009

De cara a la Cumbre del clima en Copenhague

LA MITIGACIÓN Y LA ADAPTACIÓN SON UN PROBLEMA DE SUPERVIVENCIA HUMANA

Gacetilla de prensa
01/12/09

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, clausuró la primera jornada de la Plataforma Nacional para Contribuir al Esfuerzo Global de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático organizada por la cartera ambiental y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizado en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires. Para el funcionario, “la mitigación y la adaptación no es una cuestión semántica sino un problema de supervivencia humana”.
 
Ya hay evidencias -de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano del PNUD- de que hacia finales de siglo, el cambio climático provocará 1800 millones de muertes por stress de agua y problemas de malnutrición, cerca de 332 millones de desplazados de las zonas costeras y 600 millones de personas se verán afectadas por caída de la productividad agrícola, entre otros efectos previstos. Y todos ellos tienen el mismo denominador común: perjudicarán en mayor grado a naciones con grandes índices de vulnerabilidad.
 
Argentina emite, según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del año 2000, 238 millones de toneladas de carbono, lo que representa menos del 1 por ciento global.
 
Ante este escenario Bibiloni hizo hincapié en la necesidad de que los países desarrollados definan la creación de un fondo para distribuir entre los países con menos recursos tendientes a implementar acciones de adaptación y mitigación en su territorio. Sin embargo, el funcionario enfatizó que “si no se habla de adaptación primero, nosotros no vamos a compartir los esfuerzos de mitigación” de países cuyos estándares de vida son muy altos y los responsables históricos de la concentración actual de gases en la atmósfera.
 
En este sentido, dijo que “hay que hablar de cuánto dinero está disponible, si es el 0,5 o el 1,5 por ciento del PBI de los desarrollados y qué porcentaje correspondería a la adaptación y cuánto a mitigación”. A ello se suma la reconversión tecnológica que requerirán dichos planes para modelos productivos bajos en carbono. Pero “no cualquier transferencia de tecnología es una panacea”, alertó el secretario al evaluar que ésta debe estar acompañada de capacitación y ser compatible con las necesidades de los países en aras de no generar mayor dependencia.
Hacia el cierre, el titular de la cartera avanzó sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas de todos los gobiernos en el aumento de la temperatura global, que al 2005 llegó a los 0,7 ºC desde la era preindustrial, tanto como sobre la generación de respuestas para revertir el fenómeno. “No se trata de socializar el esfuerzo planetario”, concluyó Bibiloni.
 
El PNUD brinda su apoyo a la Secretaría de Ambiente en la creación de una plataforma nacional para la generación y transferencia de conocimiento que permita posicionar la temática del cambio climático en el diseño de políticas y estrategias de desarrollo y que, al mismo tiempo, integre de manera transversal a todas las áreas de gobierno con incidencia en la temática.
 
En la apertura del encuentro, disertaron, además, la Dra Cecilia Ugaz, Representante Residente Adjunta del PNUD en Argentina, quien realizó un mapa de al situación socioambiental relativa al calentamiento global y una proyección a futuro de sus consecuencias.
Luego, el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza, Guillermo Carmona explicó las políticas intersectoriales que se están llevando a cabo desde la administración mendocina para paliar los efectos, en especial, sobre el sector agrícola. A este respecto, se refirió el secretario de Agricultura, Ganadería Y Pesca, Lorenzo Basso, para quien debe existir una sinergia entre acciones de mitigación y adaptación en pos del desarrollo sustentable partiendo de capacidades y posibilidades locales. “Reducir las emisiones en la agricultura puede traer costos negativos en la productividad y pueden amenazar su competitividad internacional”, indicó Basso.
 
Tras esta disertación, la Dra. Ruth Ladenheim, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva explicó los ejes estratégicos para el fomento de innovación tecnológica sobre los que trabaja el organismo señalado.

No hay comentarios: