18 de diciembre de 2009

El presidente iraní culpa del cambio climático al "materialismo insaciable" de Occidente

Copenhague, 17 dic (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, culpó hoy en Copenhague a las potencias occidentales de haber causado el cambio climático mediante el "materialismo insaciable" del modelo capitalista.

Ahmadineyad intervino en el segmento de alto nivel de la cumbre de la ONU del Cambio Climático, que reunirá hasta mañana a 119 jefes de Estado y de Gobierno, y aprovechó para insistir en sus arengas contra la política exterior de EEUU.

Afirmó que el calentamiento global es resultado de "las creencias egoístas y megalómanas" de "algunos países" que "buscan controlar la riqueza de recursos" de otros.

Indicó que la "ambición por el control de las fuentes energéticas" es "la causa de las guerras" y añadió que el petróleo es "un componente básico de la estrategia de seguridad de la política exterior de EEUU".

El presidente iraní admitió que una de las causas del calentamiento global es el consumo de petróleo -uno de los principales recursos de su país-, pero atribuyó la responsabilidad de su uso al "capitalismo" que, para sobrevivir, necesita "emplear combustible barato y destruir la Naturaleza".

Acusó a Washington de querer "dominar fuentes energéticas" en el extranjero, de ahí que pese a contar sólo con el 5% de la población mundial, EEUU consuma el 25% del petróleo mundial, el 18% de la madera y el 14% del agua y posea el 40% de los vehículos de motor.

Señaló que el modelo capitalista se centra en el "constante incremento de consumo", lo que permite aumentar "la riqueza y la influencia de las grandes empresas", cuyo interés "individual" pasa por "monopolizar los mercados".

Apuntó que EEUU "fomenta" el consumo de combustibles fósiles al tiempo que "evita aceptar obligaciones internacionales" de reducción de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios: