16 de junio de 2010

Bolivia pide a Ban Ki-moon mayor implicación en la negociación sobre el cambio climático

Naciones Unidas, 16 jun (EFE).- El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, pidió hoy al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una mayor implicación en las negociaciones globales sobre cambio climático para que se respeten las posiciones de los países en desarrollo.

"Creemos que es necesario que el secretario general, y la ONU en su conjunto, traten de que se reflejen en la negociación todas las posiciones. Esto es una negociación multilateral", afirmó en una conferencia de prensa el diplomático, quien participó en la última ronda de conversaciones celebrada en Bonn.

Solón fue muy crítico con el documento emitido al final del encuentro del 31 de mayo al 11 de junio en la ciudad alemana, por considerar que se ajusta a las posiciones de los países desarrollados e ignora las de los más pobres.

"Muchos países en desarrollo han advertido que no creen que este texto sea un paso adelante y que estamos en una situación muy complicada", resaltó.

Para Solón, el resultado de esta última ronda de negociaciones es todavía más sorprendente dados "los comentarios muy positivos" de Ban durante su encuentro el pasado mayo en la sede de la ONU con el presidente de Bolivia,Evo Morales.

En esa reunión, el mandatario entregó al secretario general las conclusiones de una reunión sobre el cambio climático que organizó en su país el pasado abril en Cochabamba, y a la que asistieron organizaciones sociales de todo el mundo.

El Gobierno boliviano, así como otros países en desarrollo, consideran que el acuerdo político logrado en la cumbre del pasado diciembre en Copenhague no cuenta con el respaldo global que le atribuyen sus promotores porque no fue oficialmente adoptado.

"El secretario general no participa directamente en las negociaciones, pero queremos que promueva nuestras posiciones de la misma manera que lo hace con el acuerdo de Copenhague", resaltó Solón.

En ese sentido, expresó la esperanza de que la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, aborde con una perspectiva más amplia este proceso.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, negó que Ban vea con mejores ojos las posiciones de los países desarrollados.

"El secretario general es muy consciente de las perspectivas de los países en desarrollo, así como la de todos los que participan en este proceso, incluido el líder de Bolivia", agregó.

La ONU busca sellar en la cumbre del próximo diciembre en Cancún (México) un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012.

Sin embargo, las negociaciones sobre esa conferencia no avanzan al ritmo esperado y los responsables del organismo mundial consideran cada vez menos probable que se pueda alcanzar en la ciudad mexicana un acuerdo integral.

No hay comentarios: