8 de junio de 2010

Indígenas reclaman participar en negociaciones sobre cambio climático

Centro de Culturas Indígenas del Perú reclamó mayor atención para los pueblos andinos del Perú, Ecuador y Bolivia por los efectos del cambio climático.

Por Ricardo Gómez Palma

Hoy se presentó en Bonn, Alemania; la Red Mundial de Pueblos Indígenas para el Cambio Climático, en el marco de la segunda jornada de negociaciones que se desarrollan en esta ciudad alemana sede de las Naciones Unidas, en las que se busca alcanzar acuerdos concretos para frenar el calentamiento global.

En la mesa directiva de este organismo, que busca articular la voz de los pueblos indígenas de todo el mundo, se encuentra junto a las representantes de los pueblos originarios de Filipinas y Kenya, Tarcila Rivera Zea, directora ejecutiva del Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Durante el diálogo que sostuvo con RPP, Tarcila Rivera recalcó la necesidad que tienen los pueblos indígenas de todo el mundo de unir sus voces para ser escuchados en las negociaciones sobre el cambio climático que organiza la ONU, ahora en Bonn y en diciembre próximo en Cancún, México.

Además reclamó mayor atención para los pueblos andinos del Perú, Ecuador y Bolivia, puesto que ellos están siendo ya afectados por el cambio climático y no reciben la atención que de momento acaparan los bosques tropicales y los pueblos que viven en ellos.

No hay comentarios: