17 de junio de 2010

Declaración de la delegación de Bolivia en Bonn

ALAI, América Latina en Movimiento
2010-06-14

Negociaciones del Clima:
Declaración de la delegación de Bolivia sobre el fiasco del nuevo texto en las negociaciones sobre cambio climático que se llevaron en Bonn, Alemania.

Señora Presidenta:

El Estado Plurinacional de Bolivia se asocia a la declaración del G77 más China.

Después de dos semanas de arduo trabajo estamos profundamente decepcionados por la segunda versión del texto que bajo su propia responsabilidad ha producido. Nosotros esperábamos ver un texto q incluyera las opciones que habían sido dejadas de lado en la primera versión de su texto para iniciar ya una negociación párrafo por párrafo. Por eso presentamos nuevamente de manera resumida la submisión del pasado 26 de abril que recoge las principales propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Sin embargo, ahora vemos que el nuevo texto no solamente no incluye las propuestas de Bolivia y los movimientos sociales de 140 países que se reunieron en Cochabamba, sino que elimina algunas propuestas de mi país y del G77 que aun se encontraban en el texto de negociación.

Ya no hay ninguna referencia al 1 C, ni al acceso equitativo al espacio atmosférico. Tampoco está el absoluto respeto a los derechos humanos, a los derechos de los pueblos indígenas, a los derechos de los migrantes climáticos y a los derechos de la Madre Tierra. No está nuestra propuesta de 50 % de reducción para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para el 2017 sobre la base de 1990 de manera domestica y sin recurrir a mecanismos de mercado ni de offseting.

Sigue sin haber ninguna referencia a los 300 ppm, y no se incluyó el tema de reforzar los mecanismos de cumplimiento y considerar la propuesta de un Tribunal de Justicia Climática.

Mientras se eliminaron o debilitaron las posiciones de los países en desarrollo se incluyeron y fortalecieron las posiciones de quienes quieren matar el Protocolo de Kioto. El texto no respeta el mandato de Bali y no está en el marco de los principios de la Convención.

En síntesis la segunda revisión de su texto elaborado bajo su propia responsabilidad es ahora un Copenhaguen Accord Plus.

Señora Presidenta, con todo respeto ¿Qué le hace pensar que quienes no adoptamos el Copenhaguen Accord en diciembre ahora vamos a negociar sobre la base de un Copenhaguen Accord plus?

Señora Presidenta su rol es parecido al de un arbitro en un partido de fútbol. Tiene que velar porque las reglas se apliquen por igual a ambos equipos y no puede favorecer a uno. Nosotros sentimos que antes de empezar las negociaciones usted ha eliminado a 5 de nuestros mejores jugadores y está permitiendo que el otro equipo juegue con 15 jugadores.

Señora Presidenta con todo respeto a usted le corresponde facilitar la negociación y no definir la negociación. Nosotros esperábamos un texto con opciones para que las partes negociemos, no un texto que se queda sólo con las opciones de una sola de las partes.

Señora Presidenta su segundo intento de producir un texto que facilite las negociaciones se ha convertido en un texto que complica las negociaciones. No desperdicie la tercera oportunidad que tiene de presentar un texto que realmente refleje las posiciones de todas las partes. Escuche a todos, especialmente escuche a los que más sufren los impactos del cambio climático siendo los menos responsables de esta grave amenaza. Escuche a los pueblos. Escuche a la Madre Tierra.

Señora Presidenta. El Estado Plurinacional de Bolivia quiere negociar. Permítanos jugar este partido con nuestro equipo completo de 11 jugadores.

No hay comentarios: