8 de junio de 2010

ONU analizaría texto de Tiquipaya

El documento sería negociado para la agenda de la Cumbre de Cancún
 
Patricia Cusicanqui – Bonn 
La Razón, Bolivia

Ivo de Boer, secretario ejecutivo de UNFCCC, afirmo que el documento de Tiquipaya “está encontrando el camino” para entrar en la negociación que sería parte de un texto que se adoptaría en la Cumbre de Cancún (México).

La máxima autoridad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hizo la declaración en una conferencia de prensa desarrollada ayer en la apertura del XII periodo de negociaciones sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, actividad que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Bonn.

“Las conclusiones de la reunión (de Tiquipaya) se están tomando en cuenta. Hay varios tópicos que ya se están considerando dentro del proceso de negociación y sería parte de un texto que finalmente se adoptaría en Cancún (México)”, sostuvo.

El encuentro en Bonn consiste en una reunión intersesional en la que participan delegados de países del mundo para negociar los textos de discusión de Copenhague revisados por los respectivos gobiernos. El objetivo es llegar a la cita de Cancún, en diciembre de este año, para alcanzar un acuerdo que garantice mitigar el cambio climático.

La intención de Bolivia es que la discusión incluya la propuesta emanada en la cumbre de los pueblos desarrollada en Tiquipaya (Cochabamba) del 19 al 22 de abril. Entre las conclusiones más importantes de este encuentro está la demanda de que los países industrializados reduzcan en 50% las emisiones de carbono hasta el 2025, la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental y el pago de la deuda climática a los países en desarrollo.

Con ese fin, a Bonn llegó una delegación del Gobierno boliviano, encabezada por el embajador de Bolivia en Naciones Unidas, Pablo Solón; el coordinador de la Conferencia de los Pueblos Sobre Cambio Climático, René Orellana, y un equipo técnico de la Cancillería. La delegación asiste a reuniones multilaterales que se desarrollan a puertas cerradas, mientras periodistas participan de talleres de capacitación.

De Boer descartó la posibilidad de postergar la Cumbre de Cancún, idea propuesta por el Gobierno boliviano con la finalidad de conocer, antes de alcanzar algún acuerdo multilateral, la posición oficial de EEUU sobre la reducción de las emisiones de carbono, política a ser expresada en una ley que debe aprobar el Congreso estadounidense.

“No podemos esperar a que Estados Unidos termine su legislación, eso puede suceder el 2099, o sea que deberíamos reunirnos el año 3.000”, afirmó De Boer, en cuyo criterio aguardar a que ese país apruebe su ley traería como consecuencia que “Estados Unidos determine la agenda de las acciones globales que se deben tomar”.

No hay comentarios: