2 de junio de 2010

Tormenta Agatha deja casi 200 muertos y millonarios daños en Centroamérica

GUATEMALA — La tormenta tropical Agatha dejó cerca de 200 muertos a su paso por Centroamérica este fin de semana, la mayoría en Guatemala, donde todavía hay un centenar de desaparecidos, y millonarios daños en las infraestructuras tanto de este país como de Honduras y El Salvador.

Los balances oficiales registraban este martes 179 muertos (152 en Guatemala, 17 en Honduras y 10 en El Salvador), pero los socorristas todavía seguían buscando desaparecidos tras el paso devastador de la primera tormenta de esta temporada.

Agatha destruyó o dañó más de 22.000 viviendas, por lo que más de 78.000 personas permanecían en albergues y las clases estaban suspendidas en las escuelas de los tres países, aunque el miércoles serían reanudadas en El Salvador y Honduras.

La mayor parte de víctimas y daños se registraron en Guatemala, donde la tormenta sacó a la luz, una vez más, la vulnerabilidad del país ante los fenómenos de la naturaleza.

Los más afectados son los pobres, como siempre sucede cuando las catástrofes naturales acechan a esta región, donde suelen registrarse sismos, erupciones volcánicas y huracanes, y donde millares de familias habitan en precarias casas situadas en laderas o en la orilla de barrancos.

"Nosotros recomendamos que no se autorice la construcción de viviendas en estos puntos", dijo un vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), David De León.

En Guatemala, el último balance da cuenta de 152 muertos, 100 desaparecidos y 87 heridos, según la Conred.

La Conred dijo que hay 155.000 evacuados, 64.383 de los cuales permanecían en albergues, así como 21.927 viviendas dañadas.

Todavía hay muchas aldeas incomunicadas por deslaves, que cortaron rutas y dañaron 106 puentes, 18 de los cuales colapsaron.

En El Salvador, el último balance de la Dirección General de Protección Civil registra 10 muertos, dos desaparecidos y tres heridos, además de 11.621 personas instaladas en 198 albergues, tras ser evacuadas de sus hogares.

En este país 97 viviendas sufrieron daños y 11 quedaron destruidas por Agatha. También sufrieron destrozos una escuela y 15 consultorios de salud.

Asimismo, colapsaron seis puentes en El Salvador, incluido el del paso fronterizo 'La Hachadura', por lo que permanece cerrado este cruce a Guatemala.

En Honduras, Agatha dejó al menos 17 muertos, un desaparecido, 3.227 evacuados y 2.168 personas en albergues.

Asimismo, destruyó 63 viviendas y 11 puentes, y además causó daños en 37 rutas, 6 puentes y 5 escuelas, según el balance oficial.

La Unión Europea destinó este martes 3 millones de euros (3,6 millones de dólares) en ayuda humanitaria para los tres países afectados por Agatha.

También han ofrecido ayuda el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Guatemala anunció que contraerá un préstamo de 85 millones de dólares con el Banco Mundial para hacer frente a la catástrofe.

En Guatemala las lluvias se sumaron a una erupción el pasado jueves del volcán Pacaya que arrojó cenizas, arena y gases a 100 km a la redonda, obligando al cierre del aeropuerto internacional de la capital, que volvería a operar este martes por la tarde. (AFP)

No hay comentarios: